Ser creativo no es un atributo exclusivo de algunas pocas personas. Todos podemos ser creativos. Sin embargo, algunos tienen más desarrollada esta capacidad que otros, y es aquí donde abrimos un espacio para plantear la siguiente pregunta: ¿cómo inicia la creatividad en nosotros? Pues bien, Graham Wallas, en su libro El Arte del Pensamiento (1926), define los siguientes pasos como parte del proceso creativo:
- Preparación. El cual consiste en la recopilación de información.
- Desarrollo. Generar ideas y buscar alternativas.
- Inspiración. El momento donde surge la idea creativa o "iluminación".
- Elaboración y evaluación. Generar y evaluar nuestra idea para determinar que es válida.
Todos los pasos son de suma importancia en el proceso creativo. Sin embargo, quiero hacer énfasis en el paso 2: para generar ideas y buscar alternativas de solución es necesario pasar muchos bloqueos mentales que nosotros mismos nos colocamos. Dos herramientas que nos pueden ayudar a superar este paso son el cuestionamiento y la lluvia de ideas. Dichas herramientas nos invitan a no dar nada por hecho, a cuestionar todo y buscar maneras diferentes, fantasiosas o inverosímiles de abordar las cosas. Verás que surgirán muchas ideas diferentes para un determinado tema.
Si tienes alguna duda sobre cómo generar soluciones creativas para tu producto, servicio o negocio, no dudes en escribirnos. Nos vemos pronto!
No hay comentarios :
Publicar un comentario