Muchas personas piensan que crear una marca consiste simplemente en diseñar un logotipo o crear un nombre que sea "pegajoso" y fácil de recordar. Crear una marca va mucho más allá de esto: es todo un proceso creativo y estratégico que considera un conjunto de elementos conceptuales, estratégicos y visuales que tienen como premisa fundamental entrar y permanecer en la mente de los consumidores.
Para comprender mejor el proceso de creación de una marca, es necesario distinguir una serie de conceptos que son de suma relevancia:
- Logotipo: Es un dibujo o ícono que identifica visualmente a una empresa.
- Identidad: Son los aspectos visuales que forman parte de una marca.
- Marca: Es la percepción emocional de una imagen corporativa completa.
¿Qué podemos distinguir sobre estos conceptos? Bueno, pues que el logotipo y la identidad son fundamentalmente elementos de forma, mientras que la marca es un elemento de fondo. La marca en sí, abarca el logotipo y la identidad, pero también abarca los colores corporativos, las tarjetas de presentación, publicidad, productos, personas, uniformes, instalaciones, sitio web y todo un sin fin de pequeños detalles que forman parte de la empresa. Sin embargo, el elemento más importante y que muchos omiten incluir como parte de su marca es el servicio que se brinda, las interacciones que se tienen con los clientes, ya que son ellos los que perciben, aceptan y posicionan nuestra marca.
Hasta la próxima!
No hay comentarios :
Publicar un comentario